EnSueños

Créditos

Creación, dirección e actuación:

Inés Sarmiento

Creación audiovisual:

Pablo Alcántara e Inés Sarmiento

Creación musical original:

David Arcos

Escenografía:

Silvia Sánchez

Diseño de Iluminación:

Inés Sarmiento

Foto:

Germán Lama

Dirigido a niñ@s a partir de 5 años

Idiomas disponibles:

Castellano, Catalán , Euskera

Duración: 45 minutos

En 2015 estrenamos EnSueños en Ibiza, en el teatro Can Ventosa. Hemos contado con el apoyo de los ayuntamientos de Sant Antoni de Portmany y Santa Eularìa. Ese mismo año hemos actuado  en Palma de Mallorca dentro del Festival Danza Novembre. En 2016 estrenamos en Euskadi, gracias al apoyo del teatro San Agustín Kultur Gunea de Durango y en 2018 nos acoge el Civivox Iturrama de Pamplona, dentro del festival Garaikide. También nos ha apoyado el Consell de Ibiza ofreciendo EnSueños  dentro de la Temporada de danza 2019.  

Descripción

EnSueños es una creación multidisciplinar que combina danza, teatro, música original y audiovisuales. la obra crea su propio universo plástico y visual, que conecta con los niños a través de un argumento sencillo en que una mujer baila su nacimiento al verde mundo. Ella celebra sus manos constructoras que crean una silla,una casa, un jardín. La mujer aprende a conocer el día y la noche. El sol, el viento, la lluvia, las semillas y las flores, por medio de su experimentación en el mundo conoce las emociones y llega a desear otros ojos con quien compartir el jardín.

EnSueños se inicia con una danza que nace de la observación de un bebe en el último mes de gestación, dentro del vientre de su madre, cuando comienza en él el instinto de succión. Al nacer sus instintos se ponen en acción, abre los ojos al mundo y sus pulmones al aire. Y  al ponerle sostenido en pié, sus piernas comienzan a correr. En EnSueños, una mujer atraviesa la línea de luz que la envuelve para nacer al mundo. Siente el poder de sus manos, la energía de sus piernas y el despertar de sus sentidos. En el vacío de la caja negra, la mujer vivencia la fuerza que la lleva a construir, dando forma a la parte más luminosa del ser humano, que le convierte en un artista del medio natural. Con EnSueños quería trabajar el cuerpo como en el teatro-danza hindú. De modo que cada movimiento está conectado con una imagen o concepto real. De está forma, la danza se origina a partir de una estilización de un movimiento cotidiano y puede codificarse con facilidad para el espectador, que es capaz de captar la narrativa de la historia a través de la danza. 

 

El audiovisual se presenta como un lienzo en blanco en el que una artista pinta. Se produce una creación paralela, por un lado el espacio negro es moldeado con la luz, el movimiento del cuerpo y la presencia del objeto, por otro, sobre el lienzo en blanco se construye con el color y las formas. Queremos introducir a los niños y niñas en el lenguaje abstracto de la danza y de la plástica. Invitándoles como la mujer que baila el mundo que ella misma pinta a inventar sus propios mundos, y también a compartirlos.