161_DSC3079.jpg

Bio

Visión artística

Mi trabajo nace de la observación de la  naturaleza y  la condición humana. Miro el desplazamiento de las nubes, las formas en la corteza del árbol, el choque constante del agua sobre la roca... Pongo mi atención en percibir su movimiento, su constante transformación.

Me interesa el modo en que un individuo construye su identidad en el mundo, el modo en que se relaciona con otros y crea estructuras mentales y sociales. Me interesa examinar la mente, advertir como el comportamiento de la sociedad es el reflejo de nuestra mente individual. 

Percibo como la dualidad baila, el ser humano es naturaleza, afectado por sus ciclos y a su vez enfrentado a ella, tratando de dominarla. Desde la escucha de mi ser individual como reflejo del mundo, me coloco en el lugar de ensayo y  es allí  donde nace mi trabajo escénico, en el momento en que comienzo a pensar a través del cuerpo en movimiento. Digamos que utilizo el lenguaje escénico, el lenguaje de un cuerpo en un espacio como un modo de tratar de comprender la vida y el funcionamiento de la mente humana.

Las Claves del lenguaje escénico en mi obra

En la escena creamos con la plástica de la imagen, la acción del cuerpo y el trabajo con el objeto. Desde el audiovisual exploramos el lenguaje plástico de la materia y la luz. Con este lenguaje damos simultaneidad a la acción o concepto que se desarrolla en el espacio escénico, creando un universo paralelo.

 

En escena cultivo un lenguaje performativo, en el que el cuerpo, es un cuerpo que realiza una acción. Un cuerpo que hace. Me interesa trabajar en escena la energía real del cuerpo físico. Utilizamos el objeto como un símbolo. En el desarrollo de la acción escénica los objetos vinculados a la acción crean una metáfora permanente. Creando en escena una nueva realidad en que cada objeto no es ya lo que es sino lo que representa. Aplico la metáfora en estos tres planos: la imagen,la acción del cuerpo y el objeto. A su vez estos tres planos interaccionan entre sí creando nuevas realidades.

Trayectoria

He nacido y me he formado artísticamente en Madrid. Soy licenciada en teatro gestual por la Resad y me he formado en danza contemporánea. Los 90 fueron años de formación y exploración en Madrid, compartiendo con creadores que indagaban en el lenguaje escénico. Encontrando maestros como Rodrigo García, Amalia Fernández y Wendell Wells.

En 2006 decidí irme a vivir a Ibiza donde comienzo a trabajar con el nombre artístico El Milagro de la Niña, en una suerte de resurrección personal. En Ibiza la compañía se sustenta creando espectáculos infantiles de pequeño formato y explora creando performances en diversos eventos. Son años en los que pongo mis herramientas escénicas al servicio del público y me curto actuando en teatros, plazas, escuelas. También desarrollo proyectos pedagógicos, dirigidos a niños, adolescentes y adultos, en los que facilito herramientas de danza- teatro.

En 2013 comienzo a trabajar en Un hilito, un solo en el que trabajo con la idea de la identidad femenina, unida al transcurso del tiempo. Este trabajo escénico surge de la necesidad de adentrarme en el abismo de exploración original, surge de la necesidad del artista de crear, expresar, transformar. Sin condiciones, sin pensar quien te lo va a comprar. En Abril 2015 puedo estrenarlo en Madrid dentro de la muestra SURGE MADRID. Luego ha podido caminar más, lo he ofrecido en Ibiza y en Palma de Mallorca dentro de la FiraB.

En 2015 estreno EnSueños en Ibiza, creación multidisciplinar para público familiar que fusiona danza, teatro, creación audiovisual y música original de David Devanagari. Después de muchos años trabajando con niños en Ibiza, creo esta obra con ganas de adentrarles en el lenguaje abstracto de la danza, la plástica y la poesía. He ofrecido esta creación en Ibiza y en Palma de Mallorca. También en Euskadi, con actuaciones en Durango y en Pamplona.

En 2016 presentamos Paraíso Cero, creación que indaga en la lucha que sostiene en cada uno de nosotros el animal y la consciencia. Paraíso Cero es una creación original que explora el lenguaje escénico. Un híbrido de acciones, danza, palabra y vídeo. Es un trabajo que sólo hemos podido ofrecer en Ibiza.

En 2019, creamos El significado de la palabra amor, una pieza multidisciplinar que combina la danza, el teatro, los objetos y la música, en una obra que coloca al público en un rol activo, creando imágenes y emociones que el espectador completa. Una exploración escénica sobre la relación de pareja. Pudimos presentarla en la Galería Art Projects de Ibiza.

En 2020, creamos La pareja (in)sostenible, realizamos la acción física de sostener el cuerpo del otro hasta la extenuación. La ofrecemos en el Festival de Performance Territori (Ibiza).